Resumen: Culmina la Cumbre de la CELAC en México

Escrito por el septiembre 18, 2021

El Palacio Nacional de México acogió este sábado la sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, a la cual asistieron 17 jefes de estado, 2 vicepresidentes y delegaciones de todos los países adscritos.

Entre los destacado están las tensiones y acusaciones entre el presidente de Uruguay, Luis Lacalle y el presidente Cubano Miguel Díaz-Canel. Diaz-Canel acusó a Lacalle de ser neoliberal, y de no escuchar a su pueblo. En respuesta, Lacalle le dijo que por lo menos en Uruguay la gente puede manifestar libremente. Asimismo, Lacalle le recitó la canción cubana Patria y Vida a Diaz.

«Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente. ¿Quién le dijo que Cuba es de ustedes, si mi Cuba es de toda mi gente» recito Lacalle. En respuesta, el presidente cubano dijo que la canción es una mentira y es en contra de Cuba.

Por otro lado, Colombia rechazó la intervención del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a lo que respondieron rápidamente. La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, escribio en Twitter que «Colombia sale huyendo de la Celac y está más aislada que nunca en su guerrerismo. (El presidente) Iván Duque fracasó y ya es historia pasada. Venezuela seguirá brillando con altura junto al presidente Nicolás Maduro».

El gobierno Colombiano rechaza el gobierno de Maduro, diciendo que «se ha apartado de los principios democráticos, el respeto de las libertades ciudadanas y observancia de los derechos humanos a sus ciudadanos». Asimismo, Maduro retó a Luis Lacalle, presidente de Uruguay y a Mario Abdo Benítez para un debate sobre la democracia.

Al finalizar, el canciller mexicano Marcelo Ebrard calificó a la cumbre como muy exitosa a pesar de las diferencias entre varios mandatarios. El diplomático informó que el encuentro terminó en una declaración conjunta de 44 puntos como la necesidad de poner fin al bloqueo de Cuba, la situación de las Islas Malvinas y el tema de la OEA.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]