Guatemala: Giammattei dice que EEUU acusa sin pruebas a fiscal general

Escrito por el septiembre 21, 2021

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei afirmó este lunes que Estados Unidos está acusando sin pruebas a la fiscal general, Consuelo Porras, quien es señalada en la Lista Engels de personas corruptas en Centroamérica.

Giammattei dijo que la decisión de EE.UU «es una falta de respeto hacia las relaciones internacionales que: primero, se acuse sin pruebas o sustentos». Lamento que los Estados Unidos dieran «valor a las declaraciones de quienes cuentan con intereses personales y procesos pendientes en Guatemala» en referencia a Juan Francisco Sandoval, fiscal despedido y exiliado en Estados Unidos.

«Antes de hacer declaraciones o acusaciones irresponsables, insto que se presenten a los tribunales de justicia de Guatemala a resolver sus propios problemas judiciales. Es fácil tirar piedras al techo ajeno cuando tienes uno de vidrio que no aguantara una sola pedrada» escribió Giammattei en su cuenta oficial de Twitter.

Sandoval imputó a más de 250 personas por corrupción, entre presidentes, expresidentes, diputados, ministros y funcionarios de la elite empresarial, pero tiene una orden de captura en Guatemala por supuestamente haber cometido los delitos de obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes.

Giammattei concluyó escribiendo que es importante «recordar que se debe respetar la institucionalidad. En una democracia todos los seres humanos tenemos derecho al debido proceso. Recordemos que ‘the rule of law’ (el imperio de la ley) incluye esos preceptos universales»


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]