España: 166 hectáreas y 350 inmuebles destruidos por lava del volcán de La Palma

Escrito por el septiembre 23, 2021

Según los datos e informes del sistema de observación terrestre europeo Copernicus, la lava arrojada por el volcán de Cumbre Vieja en la Isla Canaria de La Palma ya cubre más de 166 hectáreas y ha destruido ya 350 inmuebles.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), emitido a las 08:00 de esta mañana, reduce ligeramente esa estimación hasta las 150 hectáreas y los 300 inmuebles destruidos. Confirma además que se mantiene la actividad eruptiva aunque el volcán de La Palma, isla del archipiélago atlántico de Canarias, ha entrado en zona de estabilidad.

Sin embargo, la lava sigue subiendo en altura y se sitúa ahora entre los 8 y 15 metros de altura. La DSN informa además que se han establecido temporalmente áreas restringidas en los municipios de El Paso y los Llanos de Aridane. Asimismo, confirman que posiblemente los gases volcánicos «comiencen a desplazarse al este o nordeste, mientras que a 1.500 metros, la tendencia de las emisiones apunta al suroeste y sur».

En cuanto a el peligro de una lluvia ácida informaron que «no hay riesgo de interacción química y, en caso de producirse, no tendría efectos a corto plazo». El Instituto Volcanológico de Canarias ha informado esta mañana de que la altura de la pluma volcánica se estima en 4,1 kilómetros por encima de la boca eruptiva.

Más de 6,000 personas han tenido que ser evacuadas a causa de la lava y las erupciones que sigue teniendo el volcán. Sigue sin haber confirmación de cuando las personas podrán volver a sus hogares o cuando se detendrán las erupciones.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]