Pandora Papers: 3,000 Mexicanos con dinero en paraisos fiscales

Escrito por el octubre 4, 2021

Un total de 3.047 mexicanos, como el político Julio Scherer o el empresario Germán Larrea, movieron fortunas a paraísos fiscales, según acredita una filtración masiva de documentos obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicada el domingo.

Hay 11.9 millones de registros confidenciales de 14 bufetes de abogados reunidos, en el informe que se conoce como Pandora Papers o Papeles de Pandora. En los 11,99 millones de registros confidenciales obtenidos fruto de la filtración de 14 bufetes que se dedican a la creación de estas «offshore». En la lista aparecen figuras conocidas como Julio Scherer, quien fue consejero jurídico del presidente Lopez Obrador.

También están el actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis; la pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad, Julia Abdala. Nombres de empresarios reconocidos como Germán Larrea y María Asunción Arámbulo Zabala aparecen también en la larga lista.

Según el periódico español El País, uno de los cientos que participaron en la investigación, los Papeles de Pandora también revelan la acción en paraísos fiscales por parte de aliados del expresidente Enrique Peña Nieto.

«Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora papers. La UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del presidente López Obrador de combatir corrupción. Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales» informo Santiago Nieto, de la Secretaría de Hacienda.

Por anonimato y por el llamado «offshore» pueden ser lugar ideal para delitos como fraude fiscal, corrupción o lavado de dinero.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]