Chile: Piñera ordena la militarización de una región

Escrito por el octubre 13, 2021

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha decretado el martes el estado de excepción y la militarización de una zona del sur del país convertida en escenario de ataques, incendios y violentos enfrentamientos con indígenas mapuches que reivindican tierras ancestrales.

«Hemos decidido decretar estado de excepción en cuatro provincias de las regiones sureñas de Biobío y La Araucanía, que contempla la designación de jefes de la defensa nacional para controlar una situación de «grave alteración del orden público» anunció el mandatario chileno.

Son «de público conocimiento los graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado, cometidos por grupos armados» donde además informó que han muerto personas inocentes y policías.

«Es el día que nosotros no podemos celebrar la muerte de nuestros pueblos, el tiempo de la violencia en nuestras comunidades, la pobreza, el maltrato a nuestros niños, a las mujeres» dijo la académica mapuche, Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constituyente que debe redactar una nueva Constitución para Chile.

Los líderes mapuches, la mayor etnia chilena con más de 1.7 millones entre los 19 millones de habitantes, demandan la restitución de tierras ancestrales, que están en manos de empresas forestales y hacendados.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]