El Consejo Nacional Electoral (CNE), en ceremonia especial y con representación de todos los partidos políticos, inició ayer el escrutinio especial de voto por voto sobre más de 4,300 maletas electorales. El consejero-presidente, Kelvin Aguirre, detalló que, en principio, el recuento especial de voto por voto inicia las inconsistencias e impugnaciones de oficio por parte del CNE sobre actas que presentan manchones, borrones, mal dobladas y adulteradas sobre todo en el nivel electivo de diputados.
Todo el proceso de escrutinio especial será de voto por voto «porque estamos hablando que son más de 4,300 maletas electorales de las cuales unas dos mil 581 se someten de oficio por parte del CNE a escrutinio especial» declaro Aguirre. Recalcó que el proceso será voto por voto, marca por marca y que además habrá 52 juntas de verificación y además los partidos políticos tendrán representación para garantizar la transparencia.
«Así que esto consiste en aclarar de oficio las impugnaciones e inconsistencias, a las que el CNE debe dar respuesta y para ello habrá 52 juntas integradas por los partidos políticos» enfatizó. Aguirre expuso que el proceso será transparente, ya que en principio en el escrutinio especial está la representación de todos los partidos políticos y además la veeduría nacional e internacional.
Pero además de ello habrá transmisión visual directa y las 24 horas a través de la Televisión Nacional de Honduras durante todo el proceso de escrutinio especial, lo cual genera confianza y transparencia y que como CNE «la garantizamos», afirmó Aguirre.