La cúpula del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), comenzó a armar los cuadros de lo que podría ser la nueva junta directiva del Congreso Nacional. Con un escrutinio casi por terminar, Libre consigue 50 diputados; el Partido Salvador de Honduras (PSH), 10; los liberales, 22 y los nacionalistas 44. El PDCH y el PAC se hacen de uno por lado para completar los 128 diputados del nuevo Congreso.
Con los números así, los dos partidos en alianza (Libre y PSH) que ganaron las presidenciales, más el de los liberales (22), están a la puerta de la mayoría calificada, que les permitiría cumplir las reformas constitucionales prometidas en campaña, como la derogación de las Zedes y el Código Penal, entre otras.
Sobre Libre también pesa el compromiso durante la campaña entre la entonces candidata Xiomara Castro, con su par Salvador Nasralla, del PSH. Ambos firmaron un documento en el que Castro se comprometió a cederle la presidencia sin importar cuántos votos saque el PSH.
El acuerdo entre Libre y liberales les dará suficiente mayoría para cumplirle al PSH. Con los votos del PDCH y PAC, los tres alcanzarían los 85 votos para la mayoría calificada, que les permitiría gobernar a placer con el Ejecutivo.