A partir del próximo lunes, 14 de febrero, se comenzará con la primera campaña de vacunación contra el COVID-19, en niños mayores de 5 años, informó la portavoz del Hospital Escuela Universitario (HEU), Julieth Chavarría. Explicó que se iniciará con la inoculación de infantes en las instalaciones de dicho sanatorio, pero habrá algunos requisitos a cumplir.
Para el caso, mencionó que «los niños deben venir acompañados de sus padres o responsables y traer la partida de nacimiento del menor». Por otro lado, indicó que las vacunas se aplicarán en la zona de vacunación, contiguo a la sala de consulta externa de pediatría, en un horario de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.
Para inocular a los menores no habrá ningún tipo de excepciones, dijo Chavarría, a la vez que recordó que el Hospital Escuela cuenta con una oficina del Registro Nacional de las Personas (RNP), en caso de que los padres no cuenten con los requisitos completos. El centro asistencial cuenta con una cantidad importante de dosis de vacuna, para así responder a la necesidad sanitaria de la población hondureña.
La vocera del HEU confirmó que la campaña de vacunación abarcará también a niños de 10 y 15 años que necesiten de la primera, segunda o dosis de refuerzo. De acuerdo a la Unidad de Vigilancia de la Salud, Honduras registra 118 muertes y más de 22,000 mil contagiados de COVID-19 en lo que va del año.
La situación, según expertos, es preocupante, pues en esta «sexta ola de contagios» la positividad de pacientes aumentó del 5 por ciento al 7 por ciento en todo el país.