La vicepresidenta del Congreso Nacional, Fátima Mena, expuso que las comisiones especiales del Congreso Nacional, creadas por el presidente Luis Redondo, para analizar una derogación a distintas leyes y decretos que promueven la corrupción e impunidad y que fueron aprobadas en legislaturas pasadas.
La diputada Fátima Mena, presidenta de la Comisión Legislativa Anticorrupción, explicó que las comisiones especiales han priorizado proyectos como la derogación de la Ley de Secretos. Pero, además, la Ley de Gestión de Fondos Públicos (116-2019); el decreto 57-2020 que interpreta el Código Procesal Penal y la Ley Especial contra el Lavado de Activos; y el decreto 93-2021 que reúne una serie de reformas lesivas al Código Penal.
Para derogar las leyes que impulsan la impunidad, ya hubo socialización con representantes del Consejo Anticorrupción (CNA); con el fiscal Luis Santos de La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco); y las Coalición Anticorrupción y Anti Impunidad, preciso Mena.
Agregó que las socializaciones continuarán con el transcurrir de los días y con los distintos sectores que impulsan el combate a la corrupción.