Bajo un fuerte dispositivo de seguridad fue trasladado este jueves a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla Valladares, para la primera audiencia de extradición que iniciará a las 10:00 de la mañana. Bonilla es pedido en extradición por la Corte del Distrito Sur de New York, por tres cargos, relacionados a las actividades de distribución y tráfico de drogas, más otro por utilización de armas de fuego.
Cabe mencionar que el 13 de mayo del año pasado, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), designó al magistrado, José Olivio Rodríguez, para que conozca la extradición de Bonilla. El arresto provisional contra el exjefe policial fue solicitado mediante nota verbal No. 312-2021, suscrita por el Juez de Extradición de primera instancia y el respectivo secretario general.
Según la Corte requirente, el extraditable Bonilla está vinculado a actividades de elaboración y tráfico de estupefacientes y utilización de armas de fuego. Es de destacar que Rodríguez, entregó la orden de captura de “El Tigre” Bonilla, al exministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, desde el pasado 24 de mayo del 2021.
Bonilla, es comisionado general de la Policía Nacional, en condición de retiro y fungió como director de la Policía Nacional desde mayo del 2012 hasta diciembre del 2013, tiene más de 30 años de formar parte de la institución armada.